domingo, 17 de marzo de 2013

BICENTENARIO DE SOLEDAD 200 AÑOS


hola como le van no recuerdas el 8 de marzo es la celebracion del bicentenario de 200 años y presenta a una nueva hada del bicentenario su nombre es leia.

leia es una nueva hada que controla el poder oculto y obedecer las ordenes del reino sagrado.


De más está decir que la conmemoración de los doscientos años de Soledad, la cual se inició este fin de semana en el vecino Municipio, se constituye en un acontecimiento que llena de gran orgullo y satisfacción a la totalidad de los habitantes del departamento del Atlántico y la región Caribe.
Han pasado 2.400 meses desde que lo que fue un sitio de criadero de cerdos, ubicado a partir de 1597 en las Barrancas de su fundador, el capitán Antonio Moreno Estupiñán, (llamado inicialmente Porquera de San Antonio y mucho después en 1743, parroquia de San Antonio de la Soledad) fue elevado a la categoría de Villa por el gobernador de la provincia de Cartagena Manuel Rodríguez Toríces en la fecha del 8 de marzo de 1813.

En 1820, en una primera visita a estas tierras, nuestro libertador Simón Bolívar hizo proselitismo a favor de Antonio Nariño representante, al Congreso de Villa del Rosario en Cúcuta. El 4 de octubre 1830 Simón Bolívar, ya diezmado en su salud, retornó a Soledad alojándose 33 días en la casa de Don Pedro Juan Visbal, actual Museo Bolivariano. El 7 de noviembre salió para Barranquilla y de ahí a la Quinta de San Pedro Alejandrino en donde muere el 17 de diciembre. Posteriormente, y en virtud de ese constante crecimiento, la Villa fue ascendida por la Honorable Asamblea Departamental a la categoría de Municipio de la Soledad, el 16 de abril de 1912.

Desde entonces, en medio del Río Magdalena y el célebre Arroyo San Juan, el desarrollo y la pujanza de su gente han sido características principales de este cálido territorio que tiene como principales atractivos históricos y turísticos a la iglesia San Antonio de Padua, el Museo Bolivariano, el paso del Libertador, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Terminal de Transportes, entre otros. Igualmente como señal de progreso allí se han instalado infinidad de empresas comerciales, logísticas e industriales entre las que se destacan aquellas dedicadas a la farmacéutica y la generación de energía termoeléctrica.

Para nadie es un secreto que esa entrañable tierra a nivel cultural se ha hecho famosa en todo el planeta por la existencia de legendarios cantantes, compositores, poetas, decimeros y la proliferación de conjuntos folclóricos y musicales, destacándose nombres como los de Francisco Pacho Galán, creador del mundialmente reconocido Merecumbé, Gabriel Escorcia Gravini, Alcibiades Alci Acosta, su hijo Checo Acosta, Gabriel Segura, Efraín Mejía, la Cumbia Soledeña, etc. De otro lado ocupa un sitial especial en la gastronomía universal su célebre e inigualable butifarra y otros exquisitos platos de su culinaria doméstica.

No obstante la dirigencia de Soledad ha tomado como primordial compromiso el fortalecimiento de su imagen empañada en los últimos años por escandalosos casos de corrupción, de pésimas administraciones que han saqueado sus arcas y de actos de violencia protagonizados por grupos al margen de la ley, organizaciones delincuenciales y pandillas. Una de las principales causas a estas problemáticas se atribuye a su hiperpoblación, pues casi 600 mil habitantes viven en 67 Km cuadrados (el 80 % de ellos en estratos 1 y 2, siendo el tercer municipio más poblado de la región Caribe y el séptimo del país) y muchos barrios no cuentan con energía eléctrica o están ubicados en zonas de alto riesgo. A esto se le suma un desordenado crecimiento urbanístico debido a la llegada de más de 200.000 desplazados en los últimos años, requiriéndose un mejor ordenamiento territorial y vial, la recuperación de muchas de sus destruidas calles y la reactivación de su cultura ciudadana.
El reto de la actual administración es, pues, llevar a cabo una excelente gestión, encaminada a superar los pobres indicadores sociales que muestra el Municipio del área metropolitana. La lucha contra la corrupción debe ser frontal, sin pausa y sin tregua.

El mensaje en ese sentido debe ser contundente con el fin de desterrar para siempre a quienes han hecho del saqueo del erario su modo de vida. Cualquier mensaje que no apunte a esa dirección podría prestarse para interpretaciones equivocadas por parte de la opinión pública, que espera una lucha sin cuartel contra uno de los flagelos que ha servido para estigmatizar a toda una población que en su inmensa mayoría es honesta y profundamente laboriosa.

En medio de estos destacados logros y apremiantes desafíos esta Casa Editorial se une a los habitantes del municipio de Soledad para celebrar con todos los honores el bicentenario de esta ciudad que ha sido, es y será orgullo de los atlanticenses en el escenario nacional e internacional.



felicidades soledad por esta celebracion a sus 200 años de minicipio y agradecemos por su cumpleaños nos vemos en la proxima por la celebracion de este municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario