martes, 28 de mayo de 2019

TSUKIMI AYANO LA SEÑORA DE LOS ESPANTAPAJAROS


Buenas tardes cuando tsukimi ayano la mujer de los espantapájaros que vive en el pueblo de nagoro siempre usa los materiales necesarios para convertirlas en unas muñecas llenas de trapo y esta es una de ellas.

En el pueblo japonés de Nagoro quedan apenas 35 personas. Mirá la insólita idea de una de sus habitantes para darle más vida al lugar.

Como muchas aldeas de las montañas del sur de Japón víctimas del éxodo de sus habitantes, Nagoro se está convirtiendo en un pueblo fantasma. O más bien en un pueblo de espantapájaros. Es que ya son más de 150 los muñecos que Ayano Tsukimi cosió y colocó en las calles para suplantar a los vecinos que murieron o que se fueron.

Con sus 65 años, Ayano es una de las vecinas más jóvenes de Nagoro. Tras vivir varias décadas en Osaka, la mujer decidió volver a su pueblo para cuidar de su padre, de 85 años. Y así pasó de vivir en la tercera ciudad más grande de Japón a una aldea en la que sólo quedaban poco más de 30 personas.

Su primer espantapájaros, Tsukumi lo creó hace 13 años, para ahuyentar a las aves que se comían las semillas de su jardín. Le tomó el gusto y en estos seres de trapo encontró una manera de devolverle vida a su pueblo. Ahora los muñecos de tamaño natural llenan las aulas desiertas de la escuela municipal, las paradas de colectivos y las granjas, descansan contra los árboles o la acompañan a la hora del té.




Estos muñecos "traen recuerdos", contó Ayano  a la agencia AP . "Esa anciana solía venir y charlar y beber té. A ese anciano le encantaba beber sake y contar historias. Me recuerdan a los viejos tiempo, cuando aún estaban vivos y bien", dijo.

Nagoro no es el único pueblo sin habitantes. Se estima que hay otros 10.000 pueblos y aldeas que quedaron vacíos, miles de casas abandonadas que se desmoronan de a poco.

La población japonesa empezó a descender en 2010 tras un pico de 128 millones. Salvo un drástico aumento de la tasa de natalidad o que se suavice la resistencia japonesa a la inmigración, se estima que la población se reduzca a 108 millones en 2050 y a 87 millones en 2060. Entonces, cuatro de cada 10 japoneses tendrá más de 65 años.


El sueño de tsukimi ayano es convertirla en un pueblo museo para los clientes el sueño de tsukimi se convierte en realidad buena suerte con tus sueños y tus espantapájaros, bien por ti tsukimi.

Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario