sábado, 5 de enero de 2019

MUERE LA GOLFISTA CELIA BARQUIN


Buenos días lo de la decisión difícil del año pasado desde que la cpu sigue dañada la trágica muerte de la golfista española celia barquin la mas famosa de todas y esta es una de ellas:

Celia Barquin Arozamena, golfista cántabra de 22 años, ha sido asesinada en Estados Unidos. La policía de Ames, una localidad de 50.000 habitantes en el Estado de Iowa, ha confirmado que Collin Daniel un hombre de 22 años está detenido como presunto autor del crimen, y acusado de asesinato en primer grado. El cuerpo de Barquín Arozamena fue hallado en el campo de golf de Coldwater, después de que los agentes encontraran una bolsa de palos sin nadie alrededor y a cierta distancia su cadáver. En una rueda de prensa ofrecida este martes, la policía ha explicado que el cuerpo fue hallado en el agua, con puñaladas en el cuello, la cabeza y el torso, y que se investiga si hubo un intento de violación. El detenido presentaba signos de forcejeo en las manos y la cara.

Celia Barquín era campeona de Europa amateur en 2018 y miembro habitual de los equipos nacionales de golf. Entró en la Escuela Nacional en 2012 y estuvo dos años viviendo en la residencia Blume, del Consejo Superior de Deportes, hasta que en 2014 dio el salto, como muchos otros golfistas, a Estados Unidos. Este curso iba a cumplir su cuarta temporada en la Universidad de Iowa, donde daba pasos firmes en una prometedora carrera amateur y estudiaba Ingeniería. "Era una jugadora que iba a llegar a lo más alto, sin ninguna duda", expresa a este periódico Nacho Gervás, director técnico de la Federación Española de Golf, que vio de cerca su crecimiento deportivo.

El detenido, Collin Daniel Richards, presenta varios antecedentes penales: en 2015 fue acusado de intimidación con arma tras robar en una estación de servicio y en 2017 fue denunciado por asalto a una vivienda. "Estamos siguiendo el proceso paso a paso", ha afirmado Andrés Barquín, hermano de la joven, que comenta que apenas sabían que había ido a entrenar, como el resto de días, y que "alguien la había atacado". "Esperemos que nos den más datos", ha comentado.

Barquín Arozamena nació el 6 de julio de 1996 en Puente de San Miguel (Cantabria), estudió en Torrelavega y después en Madrid. Como golfista, fue subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, hasta que entró en la Escuela Nacional de Golf en 2012, tras sus dos primeros triunfos internacionales, el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

Como jugadora internacional, contribuyó a las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016. Su mayor éxito llegó el 28 de julio de 2018, cuando se proclamó campeona de Europa amateur individual. Cogía así el testigo de otras golfistas españolas como Carlota Ciganda (2004 y 2008), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015). Barquín se había embarcado en un camino común entre los golfistas españoles: estudiar en Estados Unidos mientras compiten en el circuito universitario con algunas de las mejores promesas del mundo. "Como persona era una cara con una sonrisa, siempre estaba sonriendo", recuerda Nacho Gervás, "pero detrás de lo que podía parecer una debilidad estaba una persona con mucho carácter, con mucha garra. Celia tenía mucha determinación. Y una capacidad de trabajo que yo no he visto en ninguna jugadora. Iba a llegar seguro, por sus cualidades tan buenas", añade el director técnico, que compara a Barquín en algunos aspectos con Jon Rahm, y conmocionado por la noticia. "No me lo podía creer cuando vi la noticia. Ahora nos toca desde la Federación darle el mejor homenaje". Barquín era actualmente la 44ª clasificada en el ránking mundial amateur, y entre sus grandes objetivos estaba disputar el Augusta National Women’s Amateur Championship, el campeonato que el próximo año se estrena en el calendario antes del Masters de Augusta.

Además de sus éxitos deportivos, en 2011, fue ganadora de la X edición del concurso El País de los Estudiantes, organizado por EL PAÍS, por una entrevista a Severiano Ballesteros. "Cumplí con el deber que me impuse, que fue dedicarme en cuerpo y alma a un deporte al que entregué mi juventud", decía el campeón cántabro. En 2015, alumnos de su antiguo instituto la entrevistaron también para El País de los estudiantes. "Mis padres y mis hermanos jugaban al golf cuando yo nací, así que era una afición familiar", contaba entonces; "a nada que fui creciendo me pusieron un palito de golf en las manos y en cuatro días se convirtió en lo que me gustaba". "Dedicarte al golf requiere un sacrificio enorme", añadía. En una carta en la que comentaba cómo era su día a día en la residencia Blume, finalizaba: "Habrá momentos horribles. Pero siempre, siempre y siempre llegarás por ti mismo a la misma conclusión: no cambio esto por nada del mundo". Seve Ballesteros y Sergio García, con quienes compartía fotografías y recuerdos, eran sus grandes ídolos en el mundo del golf, además de Rafa Nadal.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha expresado en Twitter: "Nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro". También la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, se sumó a las condolencias: "El deporte español está de luto. No tenemos ninguna información más y estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores".

La tragedia golpeó especialmente a Puente de San Miguel, la localidad del municipio cántabro de Reocín donde nació y creció la golfista. Su alcalde, Pablo Diestro, ha decretado luto oficial hasta las 13.00 del viernes. "Ha sido un mazazo impresionante", ha comentado Diestro, que además fue maestro de Barquín: "Con el carácter que tenía ella, trabajadora, buena estudiante... Era una chica que cuando estaba por aquí siempre la veías haciendo deporte, estudiando, siempre muy centrada en sus cosas...". Desde el Campo Municipal de Llanes, donde dio algunos de sus primeros pasos como golfista, el gerente, Luis Arturo Ruiz-Capillas, la recuerda: "Pasaba muchos días cuando era cría, la hemos visto crecer. Tenía una capacidad brutal para competir. Ya de pequeña se veía que tenía algo diferente, y luego continuó con sus éxitos. Entrenaba mucho, y en el golf ser una jugadora constante y regular como lo era Celia es muy difícil. Se pierde una niña de 22 años por encima de todo, solo pensamos en el dolor de su familia, pero Celia era también una deportista con un presente prometedor".


También la universidad del Estado de Iowa ha lamentado la muerte de la jugadora. A través de un comunicado, Jamie Pollard, director de deportes, cuenta que "Celia tenía una sonrisa contagiosa y una personalidad alegre". "Todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados. La familia Cyclone [las golfistas de esta universidad] llora la trágica muerte de Celia, una espectacular estudiante, deportista y embajadora de la Universidad de Iowa State", añade.

Que lastima lo de celia barquin ella vive en el cielo de los golfistas al igual que la muerte de la reina de instagram hace años o la cantante quien también muere tras ser envenenada por una cobra muy venenosa que lastima pero descuiden hay muchas famosas que en realidad esta en el cielo de los famosos vivientes.

Paz en su tumba y nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario