lunes, 5 de octubre de 2020

2020: EL AÑO DEL CORONAVIRUS

 


Buenas noches cuando la pandemia en todo el mundo continua yo me estoy cuidando en casa con actividades durante la pandemia: haciendo las labores de mi casa, dormir desde las 12 hasta las cuatro, echándose gel antibacterial de mis manos, lavándose los chismes etc. cuando 2020 es el año del ratón se convirtió en un año muy diferente hay otro que ha tomado el lugar este año y cuando los humanos que se cuidan en casa el mas peligroso se llamaba coronavirus o covid-19 mejor hay que llamarlo 2020 que es llamado por todo el mundo como el año del coronavirus.

¿QUE ES EL CORONAVIRUS?

El coronavirus o covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.9​10​

Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos,​ disnea, mialgia y fatiga.​ En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis​ y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS.​ No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas —microgotas de Flügge— que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola)​ pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.​ Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los fómites (cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro).​

Los síntomas aparecen entre dos y catorce días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus.​ Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación. ​El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas, entre otras medidas profilácticas, como el uso de mascarillas. La OMS desaconsejaba en marzo la utilización de máscara quirúrgica por la población sana,​ en abril la OMS consideró que era una medida aceptable en algunos países. No obstante, ciertos expertos recomiendan el uso de máscaras quirúrgicas basados en estudios sobre la Influenza H1N1, donde muestran que podrían ayudar a reducir la exposición al virus. Los CDC de Estados Unidos recomiendan el uso de mascarillas de tela, no médicas.

¿DONDE ES EL DESCUBRIMIENTO?

En diciembre de 2019 hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China; el cual, según afirmó más tarde Reporteros sin Fronteras, llegó a afectar a más de 60 personas el día 20 de ese mes.

Según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), el 29 de diciembre un hospital en Wuhan admitió a 4 individuos con neumonía, quienes trabajaban en un mercado de esa ciudad. El hospital informó esto al CCDC, cuyo equipo en la ciudad inició una investigación. El equipo encontró más casos relacionados al mercado y el 30 de diciembre las autoridades de salud de Wuhan comunicaron los casos al CCDC, que envió expertos a Wuhan para apoyar la investigación. Se obtuvieron muestras de estos pacientes para realizar análisis de laboratorio.

El 31 de diciembre, el Comité de Salud Municipal de Wuhan informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que 27 personas habían sido diagnosticadas con neumonía de causa desconocida, habiendo 7 en estado crítico; la mayoría de estos casos eran trabajadores del mencionado mercado. Para el 1 de enero de 2020, el mercado había sido cerrado y se había descartado que el causante de la neumonía fuera el SARS, el MERS, gripe, gripe aviaria u otras enfermedades respiratorias comunes causadas por virus.

El 7 de enero de 2020 los científicos chinos habían aislado el virus causante de la enfermedad, y realizaron la secuenciación del genoma. Esta secuenciación estuvo disponible para la OMS el 12 de enero de 2020, permitiendo a los laboratorios de diferentes países producir diagnósticos específicos vía pruebas de PCR.

El 12 de enero de 2020, las autoridades chinas habían confirmado la existencia de 41 personas infectadas con el nuevo virus, quienes comenzaron a sentir síntomas entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020, los cuales incluían: fiebre, malestar, tos seca, dificultad para respirar y fallos respiratorios;​ también se observaron infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax.

¿COMO SE EXPANDIO LA PANDEMIA?

Toda la pandemia que esta en los países asiáticos se expandió por todo el mundo incluyendo Norteamérica, Suramérica y Centroamérica han pasado la pandemia por el mundo durante todos estos meses y nunca mas volverán a salir pero si lograron salir gracias al tapabocas por ejemplo hay celebridades quien tiene covid-19 se hizo muy inesperado en las redes sociales.




Y también hay propagandas en blanco y negro que vi todo el tiempo en donde no hicieron el caso durante estas instrucciones para cuidar su salud como cerrar el negocio por enfermar a miles de empleados, mientras que su hija ha sido curada y la abuela de ella falleció por esta enfermedad etc todo esta relacionado con las instrucciones que no hicieron caso.

¿QUE PASARA CON LOS EVENTOS?

En los eventos por todo el mundo no habrá eventos debido a esta pandemia la única forma para volver a estos eventos seria en virtual para que toda la gente lo vea desde los computadores en sus casas si tienen una cámara web en su computador pídaselo a sus padres que lo compren.

Recuerda a todo el mundo si te sientes mal quédate en casa, haga clases en casa, usa tapabocas, alcohol en spray o gel antibacterial antes de salir, mantén a distancia a mucha gente, no saludes con la mano sino con el codo, estornuda con el antebrazo no con la mano. cuando sufre de fiebre magicalhellen3-25 te cuida.

Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario